Literatura

CUENTO - 2019 Inscripción abierta del 01-02 al 17-03

Se seleccionarán 15 cuentos que serán publicados en una antología, presentada con diversas actividades en septiembre durante La Bienal. Los escritores seleccionados accederán además al Campus Bienal y tendrán la posibilidad de acceder a una beca para participar de la residencia de creación de Vila Sul Goethe-Institut en Salvador de Bahía.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán presentar escritores de entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive-. Deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de esta Convocatoria.

¿Con qué debo postularme en esta Convocatoria?

Para participar, los escritores deberán presentar un cuento de temática libre, con una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo su título. La obra deberá estar escrita en español y ser de autoría exclusiva del participante, original e inédita. Se entenderá por inédita que no haya sido publicada, en formato impreso ni digital, ni se encuentre comprometida su publicación, que no esté pendiente de fallo en ningún otro concurso del que pueda derivar su publicación.

¿En qué formato debo presentar el cuento?

Debe presentarse un único archivo en formato word con el cuento, en hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5. Extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo título).

¿Qué otros materiales son solicitados en la inscripción?

Cada participante deberá presentar además la siguiente documentación:

 

1) Datos personales y de contacto: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

 

2) Otras obras del participante (opcional): entre 1 y 5 textos de cualquier género. Este material sólo será utilizado por el jurado para evaluar la postulación y no será publicado en la antología.

 

3) CV narrado en tercera persona (hasta 1000 caracteres).

 

4) Retrato fotográfico

¿Quiénes y cómo elegirán a los artistas seleccionados?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por Federico Falco, Vera Giaconi y la editorial MARDULCE, responsable de la publicación de la antología. El Comité seleccionará 15 cuentos.

¿Cuándo me entero si fui seleccionado?

Los seleccionados serán notificados a partir del 20 de mayo por teléfono y por correo electrónico al número telefónico y correo consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL https://bienal.buenosaires.gob.ar/.

¿A qué accederán los artistas seleccionados?

Los escritores seleccionados:

 

1) Accederán a Campus Bienal. Se trata del programa especial de formación de La Bienal, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2019.  Está integrado por cinco  Programas intensivos, uno por cada disciplina:  visuales, audiovisuales, escénicas, música y literatura. Cada  programa se extiende durante 8 días consecutivos y tiene una  carga horaria de 48 horas totales. Está compuesto por una clínica  de obra, workshops, actividades de cruce, un seminario de teorías estéticas  y actividades especiales como visitas a talleres o encuentros con artistas.

 

2) Publicarán su obra. La editorial MARDULCE publicará una antología que reunirá los cuentos seleccionados en la convocatoria.

 

3) Presentarán sus obras en LA BIENAL. Durante LA BIENAL, en un evento que se realizará entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural Recoleta , se presentará la antología de cuento. Asimismo, se realizarán actividades a cargo de los autores y/o de otras personalidades destacadas del ámbito de la cultura a designar por LA BIENAL con el fin de promover la circulación de la obra de los jóvenes artistas seleccionados.

 

4) Participarán de una convocatoria especial por una beca para una residencia de creación. Tendrán la posibilidad de acceder a una beca para participar de la residencia de creación de Vila Sul durante el año 2020. Emplazada en Salvador de Bahía, Brasil, Vila Sul es la primera residencia artística del Goethe-Institut en el hemisferio Sur. La residencia, de dos meses de duración, está destinada al intercambio abierto del escritor con los demás intelectuales, artistas, investigadores y escritores residentes, y con la escena local de Salvador de Bahía.

¿Como se elegirá al escritor ganador de la beca para la residencia de creación Vila Sul?

El ganador de la beca se seleccionará mediante una convocatoria especial exclusiva para los escritores seleccionados en las convocatorias Cuento y Poesía. Entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2019, los interesados deberán presentar una carta de motivación y una propuesta de trabajo a desarrollar durante la residencia.

¿Cuándo se dará a conocer al escritor ganador de la beca para la residencia de creación Vila Sul?

El ganador se dará a conocer de forma pública en el transcurso de LA BIENAL, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019, y será difundido a través de su sitio web https://bienal.buenosaires.gob.ar. LA BIENAL podrá declarar desierto el premio.

¿Puedo presentar dos obras en esta convocatoria?

Cada participante podrá presentarse solo una vez en esta convocatoria.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Si, los escritores podrán postularse simultáneamente en esta convocatoria y en cualquiera de los otras convocatorias de LA BIENAL.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?

Si, los escritores que fueron seleccionados en la edición 2017 podrán volver a postularse, pero con obras distintas a las que presentaron en esa edición.

Cronograma general

Inscripción: Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2019

Anuncio de seleccionados: a partir del 20 de mayo 2019

Campus Bienal: 3 al 10 de agosto 2019

La Bienal - Publicación y lanzamiento de las antologías:: 25 al 29 de septiembre de 2019

Residencia: 2020.

DUDAS O CONSULTAS

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-1040 interno 1021

Por whatsapp al +54 9 11 3930-7496

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar

Comité
de selección