Música

BANDAS Y SOLISTAS - 2019 Inscripción abierta del 01-02 al 17-03

Se seleccionarán 15 bandas y solistas que accederán entre junio y septiembre a presentaciones en vivo en el ciclo Bienal en concierto, espacios de ensayo con el acompañamiento profesional de un tutor y al Campus Bienal. Asimismo, las bandas y solistas seleccionados se presentarán en vivo en La Bienal, donde competirán por la presentación en festivales internacionales y nacionales.

 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán participar músicos solistas o bandas. Todos los músicos -ya sea los solistas como sus acompañantes y los integrantes de las bandas- deberán tener entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive- y ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿Que debo presentar para postularme?

Los participantes deberán presentar 3 temas musicales en cualquier idioma y dentro de cualquier género. Podrán presentarse temas de autoría de los participantes (en el caso de las bandas podrá ser de uno, varios o todos sus miembros) o de un tercero.

¿Qué otros materiales debo presentar?

1) Datos personales y de contacto de todos los músicos, ya sea solista y sus acompañantes o integrantes de la banda: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, rol, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

 

2) Registro audiovisual de alguna de algún tema de la banda. El video debe ser con sonido en vivo (no videoclip). Se deberá indicar el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo.

 

3) Videoclip de algún tema de la banda (opcional). Se deberá indicar el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo.

 

4) Reseña y/o biografía del solista o la banda narrada en tercera persona (hasta 1000 caracteres). Debe contener nombre de los lugares y fechas donde se realizaron las tres presentaciones en vivo que los artistas consideren más importantes.

 

5) Retrato fotográfico del solista o la banda

¿Puede cambiar la composición de la banda luego de la inscripción?

Los músicos solistas podrán reemplazar de forma transitoria o permanente a cualquiera de los acompañantes presentados originalmente en la inscripción.  En el caso de las bandas, se podrá reemplazar de forma transitoria o permanente hasta un 40% de los integrantes presentados originalmente en la inscripción. Si bien se puede modificar la composición de integrantes, no será posible modificar la cantidad de músicos originalmente presentados como parte de la banda o formación.

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?

Cada banda o solista deberá designar a la hora de la inscripción un responsable administrativo que estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan. Ese rol podrá ser asumido por uno de los músicos participantes, o bien por el manager, no siendo aplicables a este último los requisitos de edad previstos para los músicos participantes.

¿Quiénes y cómo elegirán a los artistas seleccionados?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por Mariela Crocci, Guillermo Bray, Santi Torres, Richi Jahni, Susana Fernández Iogha, que seleccionará 15 bandas y solistas.

¿Cuándo me entero si fui seleccionado?

Los seleccionados serán notificados a partir del 20 de mayo de 2019 por teléfono y por correo electrónico, y posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL https://bienal.buenosaires.gob.ar.

¿A qué accederán las bandas y solistas seleccionados?

Las bandas y solistas seleccionados:

1) Participarán de ensayos y tutorías. LA BIENAL ofrecerá a los seleccionados un total de 9 horas de ensayo en una sala y la tutoría de Nicolás Cotton, Gastón Baremberg y Bárbara Palacios con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para la preparación de la presentación en LA BIENAL.

 

2) Accederán a Campus Bienal. Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2019.  Está integrado por cinco  Programas intensivos, uno por cada disciplina:  visuales, audiovisuales, escénicas, música y literatura. Cada  programa se extiende durante 8 días consecutivos y tiene una  carga horaria de 48 horas totales. Está compuesto por una clínica  de obra, workshops, actividades de cruce, un seminario de teorías estéticas  y actividades especiales como visitas a talleres o encuentros con artistas.

 

3) Se presentarán en Bienal en Concierto, un ciclo de shows en vivo.

 

4) Se presentarán en LA BIENAL. Los seleccionados harán una presentación en vivo entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019, en el Centro Cultural Recoleta.

 

5) Participarán por la posibilidad de presentarse en festivales nacionales e internacionales.

¿Quiénes y cómo eligen a los artistas ganadores que se presentarán en los festivales nacionales e internacionales?

Serán los representantes de los festivales quienes evaluarán las presentaciones en vivo durante LA BIENAL para adjudicar los premios. Para hacer efectiva la participación de los ganadores, LA BIENAL cubrirá -en el caso de que los ganadores elegidos residieran en un radio superior a 60 kilómetros de la ciudad en la que se realiza el festival- el alojamiento, pasajes aéreos o terrestres (según corresponda), dieta diaria y seguro médico (en el caso de los festivales internacionales).

¿Cuándo se darán a conocer los premiados que se presentarán en los festivales nacionales e internacionales?

Los ganadores se darán a conocer de forma pública en el transcurso de LA BIENAL, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019, y serán difundidos a través de su sitio web https://bienal.buenosaires.gob.ar.

¿Puedo presentarme dos veces en esta convocatoria?

Cada participante podrá postularse en forma simultánea como solista e integrante de una banda, o como integrante de dos bandas.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Los músicos, ya sea en forma solista o como integrantes de una banda, que se postulen a esta convocatoria podrá postular simultáneamente en esta convocatoria, y en cualquiera de las convocatorias en otras disciplinas de esta edición de La Bienal.

No obstante, no podrán participar de la convocatoria Producción de disco.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?

Los músicos que resultaron seleccionados en las ediciones 2013, 2015 y 2017 podrán volver a postularse pero con temas distintos a las que presentaron en ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2019

Anuncio de seleccionados: a partir del 20 de mayo 2019

Ensayos y tutorías: entre junio y septiembre de 2019

Campus Bienal: 3 al 10 de agosto 2019

Bienal en Concierto: agosto 2019

LA BIENAL - Shows en vivo: del 25 al 29 de septiembre de 2019

DUDAS O CONSULTAS

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-1040 interno 1021

Por whatsapp al +54 9 11 3930-7496

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar