Visuales

ARTISTAS VISUALES - 2019 Inscripción abierta del 01-02 al 17-03

Se seleccionarán 25 artistas visuales con obras de técnica libre y sin distinción de género -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performance, etc.- que accederán al Campus Bienal, exhibirán sus obras en una muestra colectiva durante La Bienal en el Centro Cultural Recoleta, y competirán por cinco becas de formación nacionales e internacionales.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Podrán presentar proyectos artistas -de manera individual- o colectivos de artistas de entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive-. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿Con qué debo postularme en la Convocatoria?

Para participar de la convocatoria, los artistas deberán presentar una obra de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performance, etc. Se dará preferencia a aquellas obras que no hayan participado en otros salones o premios de alcance nacional al cierre de esta convocatoria, 7 de marzo de 2019.

¿Que materiales sobre mi obra debo presentar?

Debés presentar la siguiente documentación sobre tu obra: 

 

a. Ficha Técnica: título, técnica, duración, formato, dimensiones, año de realización.

 

b. Imágenes de la obra. Si se trata de una obra compuesta por varias piezas (políptico) solicitamos subir por lo menos una foto del conjunto para que pueda ser comprendida su disposición en el espacio. Se recomienda subir el total de las imágenes en el caso de tratarse de instalaciones, esculturas o cualquier otro tipo de obra que por sus características requiera de varias imágenes para ser interpretada en su totalidad. Los autores de instalaciones pueden incluir planos, croquis, fotomontajes, etc. Los archivos debe nombrarse de la siguiente manera: nombre del postulante - nombre de la obra. En el caso de los videos, obras sonoras y performances se deberá presentar un link a un sitio web.

 

c. Dispositivo de exhibición y mantenimiento: Se solicita indicar en el formulario de inscripción si la obra requiere algún dispositivo especial para su exhibición. Se solicita también indicar si la misma requiere algún tipo de mantenimiento durante el período de exposición.

 

e. Justificación conceptual del artista o colectivo de artistas (Hasta 1700 caracteres): un texto escrito en primera persona donde el artista o el colectivo explique los lineamientos conceptuales de su obra y producción de los últimos años.

¿Hay alguna restricción en relación al tamaño de las obras?

Las obras podrán tener una dimensión máxima de 220 cm de alto x 400 cm de ancho x 400 cm de profundidad. En caso de presentar obras de mayores dimensiones, su aceptación quedará a criterio del Comité de selección. No hay restricciones en cuanto a las medidas mínimas. Aquellas obras que vayan colgadas en la pared no podrán exceder los 15 kg de peso.

¿Qué otros materiales son solicitados en la inscripción?

Cada postulante deberá además presentar la siguiente documentación:

 

a. Datos personales: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

 

b. CV narrado en primera persona (hasta 1200 caracteres).

 

c. Otras obras del participante: hasta 8 imágenes , cada una con los datos correspondientes: título, técnica, duración, formato, año de realización.

 

d. Retrato fotográfico

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?

El responsable administrativo ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan.

Si te presentás como artista de manera individual, serás el representante administrativo. Los colectivos de artistas deberán designar a uno de sus miembros para llevar adelante ese rol.

¿Quiénes y cómo elegirán a los artistas seleccionados?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por Osías Yanov, Tainá Azeredo, Pauline Fondevila, Lucía Delfino y Joaquín Aras. Se elegirán hasta veinticinco (25) artistas.

¿Cuando me entero si mi proyecto fue seleccionado?

Los seleccionados serán notificados a partir del 20 mayo de 2019 por teléfono y por correo electrónico al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL https://bienal.buenosaires.gob.ar/

¿A qué accederán los artistas seleccionados?

Los artistas seleccionados:

 

1) Accederán a Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de La Bienal, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2019.  Está integrado por cinco  Programas intensivos, uno por cada disciplina:  visuales, audiovisuales, escénicas, música y literatura. Cada  programa se extiende durante 8 días consecutivos y tiene una carga horaria de 48 horas totales. Está compuesto por una clínica  de obra, workshops, actividades de cruce, un seminario de teorías estéticas  y actividades especiales como visitas a talleres o encuentros con artistas.

 

2)    Exhibirán sus obras en una muestra colectiva durante LA BIENAL en el Centro Cultural Recoleta

Las obras de los artistas seleccionados se exhibirán en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta. La muestra inaugurará durante LA BIENAL entre el 25 y el 29 de septiembre y permanecerá abierta hasta diciembre de 2019. La curaduría de la muestra estará a cargo de Tainá Azeredo.

 

3) Participarán por becas de formación. Se otorgarán cinco (5) premios que consisten en becas para realizar experiencias de creación y formación en organizaciones y residencias artísticas del país y del exterior. Para hacer efectiva la participación de los ganadores en dichos programas nacionales e internacionales, LA BIENAL cubrirá los gastos de matrícula, alojamiento, pasajes aéreos o terrestres (según corresponda), dieta diaria y seguro médico (en el caso de las residencias internacionales). En caso de tratarse de un colectivo de artistas, sólo uno de sus integrantes podrá ser premiado. Al momento de la inscripción deberá especificarse cuál de los integrantes del colectivo competirá por los premios.

¿Quiénes eligen a los artistas ganadores de las becas de formación?

Serán los representantes de las organizaciones quienes evaluarán la información aportada por los artistas en sus postulaciones para adjudicar los premios.

¿Cuando se darán a conocer los premiados con las becas de formación?

Los ganadores se darán a conocer de forma pública en el transcurso de LA BIENAL, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019, y serán difundidos a través de su sitio web https://bienal.buenosaires.gob.ar. LA BIENAL podrá declarar desiertos los premios.

¿Puedo presentar dos obras en esta convocatoria?

Cada artista podrá postular una sola obra de manera individual en esta convocatoria. Si el artista formara parte de un colectivo, podrá participar con la presentación de una obra individual y una colectiva, como máximo. Aquellos artistas que no postulen obra individualmente podrán participar como máximo con dos obras colectivas, siempre que cada una de ellas sea realizada por dos colectivos distintos, es decir, compuesto por diferentes artistas.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Cada artista o colectivo de artistas podrá postular simultáneamente en esta convocatoria, y en cualquiera de las otras convocatorias de esta edición de La Bienal.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?

Si. Los artistas que fueron seleccionados de las ediciones 2013, 2015 y 2017 podrán volver a postularse, pero con obras distintas a las que presentaron en las ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2019

Selección: Del 8 de marzo al 10 de mayo de 2019

Anuncio de seleccionados: A partir del 20 de mayo de 2019

Campus Bienal: 3 al 10 de agosto 2019

LA BIENAL - Montaje e inauguración de la muestra: 25 al 29 de septiembre de 2019

Desmontaje y cierre de la muestra: diciembre 2019

Residencias: enero a diciembre de 2020.

DUDAS O CONSULTAS

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-1040 interno 1021

Por whatsapp al +54 9 11 3930-7496

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar