Visuales

MUESTRA INDIVIDUAL - 2019 Inscripción abierta del 01-02 al 17-03

Se seleccionará y acompañará el proceso de creación de 4 proyectos artísticos inéditos -de técnica libre y sin distinción de género- que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías y financiamiento de $130.000 para su desarrollo y producción. Cada uno de los proyectos se exhibirá durante La Bienal en una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Podrán presentar proyectos artistas -de manera individual- o colectivos de artistas de entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive-. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿Qué tipo de proyectos debo presentar?

Deberás presentar un proyecto artístico inédito, de técnica libre y sin distinción de género. Por inéditos se entiende a aquellos proyectos que nunca han sido exhibidos públicamente por ningún medio. Debe tratarse de proyectos de obras aún no realizadas que puedan dar cuenta de la idea o fundamentos conceptuales, de sus características materiales y espaciales, necesidades técnicas y humanas, plan de trabajo y presupuesto. Se valorarán los proyectos que supongan nuevos desafíos para el artista o colectivos de artistas, los de difícil realización en los contextos de trabajo habituales y que por eso encuentren en esta convocatoria una posibilidad excepcional para poder llevarse a cabo. También se valorará a los que propongan una realización acorde al espacio, tiempos de producción y presupuesto propuestos por LA BIENAL.

¿Dónde serán expuestos los proyectos una vez desarrollados?

Cada proyecto dispondrá de una sala de exhibición en el Centro Cultural Recoleta. Las salas son: J(1), J(2), C(1) y C(2). Los planos, fotografías y fichas técnicas de las salas están disponibles para descarga en la sección MATERIALES DESCARGABLES.

¿Que materiales del proyecto tengo que presentar?

Deberás elaborar los siguientes materiales para dar cuenta del proyecto:

 

Nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto (hasta 1700 caracteres) escrita por en primera persona.

 

Te recomendamos que incluya la respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cómo se vincula este proyecto con tu producción anterior? ¿Considerás que te propone nuevos desafíos? ¿En qué sentido? ¿Cómo es la propuesta visual/espacial? ¿Podrías describirla? ¿Cuáles son sus lineamientos conceptuales, su idea?

 

b. Ficha técnica del proyecto (hasta 1000 caracteres): se trata de una enumeración de los recursos necesarios para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación).

 

c. Presupuesto total y detallado: para que el Comité de selección pueda evaluar adecuadamente la viabilidad del proyecto. En todos los casos se deberá indicar el nombre de los proveedores, así como el costo de los bienes o servicios que se pretendan adquirir o contratar. El titular podrá incluir sus honorarios en el presupuesto; el monto, en ese caso, no podrá superar el 20% del total. Se recomienda incluir en el detalle la cobertura de seguros para asistentes, performers, o cualquier otra persona involucrada en el proceso de producción. Asimismo, se deben contemplar los gastos que pudiera implicar el mantenimiento de la obra durante su exhibición, así como su desmontaje. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES y adjuntarla. En caso de contar con otros fondos para la realización del proyecto, se deberá aclarar de dónde provienen y el monto.

 

d. Cronograma o plan de trabajo: se trata de un cronograma propuesto para las distintas etapas del proyecto teniendo en cuenta el plazo máximo de realización, de 110 días. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES, con información precisa y detallada, y adjuntarla.

 

e. Imágenes del proyecto: hasta seis imágenes que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto: bocetos, fotomontajes, croquis, planos u otros elementos que permitan evaluarlo claramente y en su totalidad. Se permitirá incluir links a videos en el caso de que el proyecto cuente con ese tipo de material.

 

¿Cómo se cotizan seguros para accidentes personales?

El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros se pueden consultar todas las empresas del rubro: www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg

Cada aseguradora informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario volcar el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto.

¿Qué otros materiales debo presentar al momento de hacer la inscripción?

Cada postulante deberá además presentar la siguiente documentación:

 

a. Datos personales: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

 

b. CV narrado en primera persona (hasta 1200 caracteres).

 

c. Imágenes de obras anteriores  con sus respectivos datos.

 

d. Retrato fotográfico

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?

El responsable administrativo ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan.

Si te presentás como artista de manera individual, serás el representante administrativo. Los colectivos de artistas deberán designar a uno de sus miembros para llevar adelante ese rol.

¿Quiénes y cómo elegirán a los proyectos ganadores?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité integrado por Alejandra Aguado, Juliana Iriart y Pablo Siquier. El Comité considerará las postulaciones de acuerdo a su idea, propuesta visual y espacial, posibilidades de realización y presupuesto. Sobre el total de las postulaciones, el Comité pre-seleccionará a artistas o colectivos de artistas que serán convocados a una entrevista personal. Los pre-seleccionados serán citados por teléfono y a través del correo electrónico indicado en el formulario de inscripción. Tras esa instancia, el Comité definirá hasta cuatro (4) proyectos ganadores.

¿Cuando me entero si mi proyecto fue seleccionado?

Los artistas responsables de los proyectos ganadores serán notificados a partir del 20 de mayo de 2019. Posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL https://bienal.buenosaires.gob.ar

¿A que accederán los proyectos ganadores?

Los proyectos seleccionados:

 

1) Recibirán financiamiento

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta $130.000 (ciento treinta mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande la producción del proyecto: materiales, asistentes, seguro de accidentes personales, tecnología, traslados, etc.

 

2) Participarán de un programa de tutorías

Los integrantes del Comité serán los tutores que acompañen el desarrollo de los proyectos ganadores durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción e instalación de los proyectos.

 

3) Accederán a un espacio de trabajo

Se concederá un espacio de trabajo / taller ubicado en en el Centro Cultural Recoleta, entre los meses de junio y septiembre, para la realización de la obra.

 

4) Realizarán una muestra individual

Los espacios de exhibición serán las salas J(1), J(2), C(1) y C(2) del Centro Cultural Recoleta. La muestra se inaugurará durante la Bienal, entre el 25 y el 29 septiembre de 2019, y se extenderá hasta diciembre de 2019.

¿Puedo presentar dos proyectos en esta convocatoria?

No. Cada artista -de manera individual o formando parte de un colectivo- podrá postular un solo proyecto en esta convocatoria.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Podes participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias Artistas visuales, Directores Audiovisuales, Bandas y solistas, Cuento, Poesía y Creadores escénicos.

Sin embargo, los artistas que se postulen a esta convocatoria, tanto en forma individual como formando parte de un colectivo, no podrán participar de las convocatorias Experimentación audiovisual, Novela, Producción de disco y Producción de obra escénica.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?

Si. Los artistas seleccionados de las ediciones 2013, 2015 y 2017 podrán volver a postularse pero con proyectos distintos a los que presentaron en ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2019

Selección: Del 8 de marzo al 20 de mayo de 2019

Anuncio de seleccionados: A partir del 20 de mayo de 2019

Producción y tutorías: Junio a septiembre de 2019

LA BIENAL - Montaje e inauguración de las muestras: 25 al 29 de septiembre de 2019

Desmontaje y cierre de las muestras: diciembre 2019

DUDAS O CONSULTAS

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-1040 interno 1021

Por whatsapp al +54 9 11 3930-7496

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar